DEPORTISTA

DEPORTISTA:

Es el que no solamente ha fortalecido sus músculos
o desarrollado su resistencia mediante la práctica de algún deporte,
sino que con esa práctica,
ha aprendido a reprimir la cólera,
a ser tolerante con sus compañeros,
a no aprovecharse vilmente de una ventaja,
a sentir intimamente como deshonor la mera sospecha de una trampa
y a soportar con la cabeza alta
y con alegría el desencanto de un revés.

Punch 1850



jueves, 23 de mayo de 2013

ESQUIAR EN PRIMAVERA

   Se alarga el invierno y el Sol parece que aunque "siempre brilla", no se decide a calentarnos. Así que a la gran cantidad de nieve que había, se le sumó la caída durante las últimas borrascas. Todo un lujo para hacer travesias y así Ra coger el tranquillo a esto de esquiar por las montañas.
 Nos dedicamos a hacer pequeñas rutas, vueltas María, poner y quitar alzas, bajar cuestinas con pieles puestas y fijaciones sueltas.... En definitiva, intentar aprender la técnica para hacer las cosas con más seguridad.      
 Tampoco nos olvidamos de practicar la autodetención con el piolet.
   Debido a tantas vueltas, ponte pa´lla y tate quieta, las horas pasan y los metros de desnivel no se acumulan. Pero bueno....
    Como ya habíamos hecho varias excursiones por Tarna, Fuentes de Invierno y San Isidro, decidimos ir a  Picos, y que mejor lugar que Fuente Dé. Subir en Teleférico, foquear hasta Cabaña Verónica practicando la técnica durante toda la ascensión y hacerle alguna que otra "perrería" a la mí muyer. (Si no me cuesta el divorcio será de milagro, jejeje).
  Echamos el día  pero le sacamos partido, pues es una zona en la que hay gran ambiente, y así una principiante puede ver  grupos de esquiadores y sus huellas discurrir por la Canal de San Luis, Tiro Llago, El Tesorero... etc. Y también conocer al típico esquiador-montañero "Friki engreído" Que rodeado de "turistas" nos criticó a la salida del teleférico por ir un poco tarde; Y estos a donde irán??? Vaya horas!!! Luego pasa lo que pasa!!!      Tranquilo. No te preocupes, voy a dar un paseín, tate tranquilo!!!  Le contesté.   Podría haberle dicho más cosas, pero para qué!!!   Continuamos a lo nuestro; Disfrutando del paisaje, que aunque la ruta no sea segura al cien por cien (en la montaña nunca lo es), las condiciones eran bastante buenas.  Y lo dicho....  a dar un paseo.


                    Comienza la ascensión. Al fondo "El Coriscao".


     Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno. (A la izq. se aprecian las huellas que dejaron varios esquiadores)



   Al fondo se aprecia Peña Prieta, casi en el centro El Espigüete y en primer plano el Pico San Carlos.



    Refugio Cabaña Verónica




    Poco a poco.



   Debido a la gran afluencia de esquiadores la huella estaba muy marcada.





    Se acabó. Pero antes tuvimos que echar la vista atrás para disfrutar del espectáculo.




   Y cómo no. La foto de rigor en el mirador que hay en la estación superior.



    Para culminar la jornada, una puesta de Sol en la Playa de Torimbia. La intención era darnos un baño, pero corría una brisa.....



   Otra excursión que hicimos fue en La Estación Invernal de San Isidro. Esta vez ascendimos al Toneo partiendo de Riopinos.


   Toda la estación para nosotros.


    Bueno... para nosotros y para otra pareja que tenía este perrín tan simpático que nos acompañó un buen rato.


    A punto de coronar la loma donde hace muchos años se encontraba el telesquí  "Riopinos 2".


    Uno de los tubos que bajan hasta Fuentes de Invierno. Al fondo el Pico Torres.


    Transición.



    La última parte de la ascensión tuvimos que "patear".



     De premio unas vistas espectaculares.



    Cumbre del Pico Toneo.


    Remontando a pie.



    Ra "negociando".



 



     Para terminar un día de escándalo...  bocadillo y cervecina tomando el Sol de Primavera.

            Y si el tiempo lo permite.... Habrá más!!!

6 comentarios:

  1. Holaaaa, fantástico reportaje Vitor! da gusto ver estos paisajes primaverales. Aprovechemos este clima que luego vendrán los cuarenta grados y con eso sí que no puedo jajajajaja
    Gracias por obsequiarnos con tan bellas imágenes!
    Me alegro de verte.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa. Que bueno tenerte por aquí. Pues sí que lo estamos aprovechando y aunque el pasado Domingo creimos que ya se nos terminaba el chollo, resulta que vuelve a nevar!!! A este paso esquiamos en verano jejeje.
      Un beso :-)

      Eliminar
  2. Magnificas fotos y bellos paisajes y quien lodiria con los mas de dos metros que quedan a un 24 de Mayo,pues nada a seguir que queda poco


    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que nos queda, Beni. Parece que las truchas no se deciden a comer. Así que nosotros "a disfrutar del frio" jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Magnífico resumen profe. Desde luego para ser mi año de inicio en el esquí de montaña, he tenido una suerte increíble, esquiando todavía en casi Junio !!!!....y lo que nos queda!!!

    Efectivamente, en la montaña, como en la vida, hay mucho "chulo de discoteca" yo les llamo así que soy muy fisna...jejejeje, pero normalmente y ya lo dice el refrán, el que más habla es el que más tiene que callar. Hay muchos montañeros que van de "pro", que se creen que por subir a toda ostia y bajar a toda leche, son unos grandes esquiadores y/o montañeros. En fin, luego les ves haciendo una de barrabasadas que pa que, pero ya sabes, el que es inseguro necesita aplausos y público, si es inexperto mejor (como los guiris viejines del otro día) para que no les callen la boca, ellos se tienen que lucir de alguna forma.

    No me quiero enrrollar mucho, pero si que agradecerte una vez más y en público tus enseñanzas, tu siempre paciencia, tu cabocenaría e insistencia cuando yo no creía que lo pudiera hacer y tú erre que erre que sí era capaz. Gracias ! Porque contigo he redescubierto la montaña desde otro punto de vista y sabes ! Me encanta !!!

    Visto lo visto que sigue nevando dejaremos el equipo sin guardar y así seguir aprendiendo y desfrutando.


    Un super besazo profe... y seguimos viajando !!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón !!!! Disfrutando que no desfrutando....eso me pasa por ir a "toda leche" juasjuasjuas....

      Eliminar