DEPORTISTA

DEPORTISTA:

Es el que no solamente ha fortalecido sus músculos
o desarrollado su resistencia mediante la práctica de algún deporte,
sino que con esa práctica,
ha aprendido a reprimir la cólera,
a ser tolerante con sus compañeros,
a no aprovecharse vilmente de una ventaja,
a sentir intimamente como deshonor la mera sospecha de una trampa
y a soportar con la cabeza alta
y con alegría el desencanto de un revés.

Punch 1850



domingo, 1 de mayo de 2011

VIAJE AL FIN DE LA TIERRA

Pasó el invierno y con él, también se fueron las últimas nieves de la Cordillera Cantábrica.
Aún tenía esperanzas de finalizar la temporada durante estas vacaciones esquiando el Aneto, en los maravillosos Pirineos. Pero el mal tiempo nos hizo cancelar el viaje.
No paró de llover durante los días que tuve libres, de manera que me dediqué a hacer pequeñas actividades cerca de casa; Btt, correr, Tomar vinos... Hasta que me llamó Ana para proponerme hacer con ella y su amiga Isi, parte del Camino de Santiago hasta Fisterre. Una gran idea teniendo en cuenta que el pronóstico de la meteo para esas fechas era buenísimo.
Y así, de un día para otro, preparamos la ruta a seguir, con gran ilusión. Pues ya hacía veintidós años que lo recorrí por vez primera con mi amigo Paco. Y tenía ganas de volver a hacerlo.

Como solo disponíamos de cuatro jornadas, aprovechamos la tarde del Martes para acercarnos en coche hasta Palas do Rei, en la provincia de Lugo. De allí partiríamos a la mañana siguiente rumbo a Santiago por unos parajes y senderos preciosos, sin apenas tocar asfalto.
La llegada a Santiago fue sobre las siete de la tarde. Echamos todo el día en recorrer unos setenta km, pero con tanto calor había que parar de vez en cuando a tomar una clarita, jejeje.
Por la noche visitamos la ciudad, cenamos el sabroso "pulpiño" y celebramos el cumple de Isi, con la tradicional tarta de Santiago.

El Jueves madrugamos, pero el desayuno se prolongó más de lo normal en una cafetería cercana a la catedral. Estaba tan rico!!! De manera que cuando iniciamos la marcha eran ya las doce del medio día. ¡¡¡Quien dijo prisa!!!
Esa etapa fue la más dura, con contínuas subidas por terreno descompuesto, alguna trialera y Sol de justicia. Así llegamos a Olveiroa.

La última jornada fue la "caña". Pero no por su dureza, sino por que no hicímos otra cosa que parar en los mesones que encontrábamos a hidratarnos. ¡¡¡Y que ricas las cañitas!!!
Incluso la valiente Isi se atrevió a darse un baño en el frío Atlántico.
Así, entre cañas, risas y alguna que otra canción llegamos a Fisterre, donde disfrutamos de una puesta de Sol preciosa, mientras degustábamos un buen vino, acompañado de pan, queso y lomo. (El mejor restaurante con la más espectacular vista)

Para finalizar, nos tocó la parte más aburrida del viaje. Coger un autobús hacia Santiago, hacer transbordo y tomar otro que nos dejaría en Palas do Rei. Donde nos esperaba el coche para volver a casa.

Cuatro días que cundieron más que quince, gracias a mis compañeras "peregrinas" que hicieron muy fácil la convivencia.
Espero repetir.

8 comentarios:

  1. Hola Vitor: impresionantes las imágenes, sobre todo la puesta de sol en el Faro de Fisterra, una maravilla!
    Qué buena idea realizar ése trayecto, realmente cuando leo sobre el Camino me entran unas ganas increíbles de estar por allí ... En Santiago estuve únicamente en el año Xacobeo de ... 1999! Así que creo que es tiempo de regresar.

    ¡Un abrazo y gracias por compartir las fotografías!

    GUSPLANET

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leía un libro acerca del Bierzo y traducían la etimología de la palabra peregrino como viajero que va campo a través y a lo que salga...¿Sabías que el camino lo potenció un papa emparentado con Bercianos....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. !! que buen camino...¡¡
    el año que viene me toca a mi....

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, qué maravilla de ruteo que os marcásteis!! y qué fotografías tan preciosas!! Me alegro que lo pasaseis tan, tan bien. Gracias por compartirlo, yo ya respiro hondo solo de ver tan bonitas fotos!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Que cierre más bonito para esa ruta Camino Santiago en bicicleta. Seguro que los peces sonreían felices con ese baño de Sol. Un saludo Victor.

    ResponderEliminar
  6. Gus; Es increible!!! Yo lo había hecho en el 89, pero ahora fue mejor y está más acondicionado. Ponte a ello.
    Un abrazo.

    Brojos; No tenía ni idea. Siempre aprendo contigo.
    ¡¡¡Estos Bercianos!!!

    Nespral; Ya verás cuanto te gusta. Pero deja el GPS, el reloj y el cuenta en casa. Ya verás como cambia la cosa.

    Marisa; Tienes que animarte a hacer una escapadina. Al natural es más guapo aún.
    Besos.

    Urriella; Me alegra que te gusten las fotos. Viniendo de una rutera experimentada como tu, es todo un honor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente encomiable ese súbito fervor religioso que te ha llevado a convertirte en un sufrido peregrino buscando la redención. Tú que siempre has sido un pecador...

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos preciosas Vitorín. Dan ganas de ponerse mañana mismo en marcha. Y lo de las cañitas una idea fantástica.
    Avísame cuando vayas a una carrera. Y tu prima qué??? Hacemos vida de ella o no?
    Cuidate.

    ResponderEliminar